es-ESeu-ESen-GB

AZTI

Azti

AZTI (www.azti.es) es una entidad sin ánimo de lucro orientada al desarrollo social y económico del medioambiente marino y el sector de la alimentación. Con 30 años de experiencia, la organización ha desarrollado más de 2.000 proyectos con empresas y organismos públicos, incluyendo 30 proyectos europeos en marcha en este momento.

AZTI forma parte de Corporación Tecnalia (http://www.tecnalia.es) formada por 3 institutos de investigación. AZTI tiene 3 edificios en el norte de España, en Bizkaia (Sukarrieta y Derio) y en Gipuzkoa (Pasaia).

Con un equipo de 225 profesionales, y un beneficio en 2010 de 18 M€, AZTI-Tecnalia como centro de investigación e innovación está estructurado en dos divisiones de negocio: Investigación Marina e Investigación Alimentaria. La segunda, participante en este proyecto ayuda en el impulso de la calidad, productividad e innovación de productos alimentarios y sus procesos. El trabajo es llevado a cabo tanto por empresas, por asociaciones profesionales como por la administración. La fundación está distribuida en áreas de especialización y experiencia tecnológica, con amplia experiencia en estas las áreas involucradas en el presente proyecto como la Sostenibilidad en la Cadena Alimentaria.

El equipo investigador trabaja para la mejora medioambiental de la industria alimentaria y la reducción del impacto en toda su cadena de producción. Sostenibilidad medioambiental, viabilidad económica y ahorro así como los aspectos sociales (prevención de riesgos laborales, la edad laboral, etc.) se tienen en cuenta a la hora del desarrollo de trabajos, siempre con un perspectiva de producción limpia en el sector alimentario y mejores prácticas medioambientales en la industria alimentaria.

INGENET, INGENIERÍA DE INFORMÁTICA Y CONTROL, S.L.U.

Ingenet

Ingenet se constituyó en 1997 por un grupo multidisciplinar de técnicos (ingenieros, físicos e informáticos) con amplia experiencia en tecnologías de producción de planta y gestión avanzada de datos. Actualmente, INGENET tiene presencia en los sectores industrial y alimentario. La plantilla de INGENET posee una alta cualificación, con amplios conocimientos de las últimas tecnologías y una dilatada experiencia profesional en su aplicación a las plantas de producción. Esta experiencia sirve al desarrollo de software de gestión de datos industrial.

La compañía participa actualmente en 4 proyectos:

  • Sector BIO: Diseño y desarrollo de una aplicación MES destinada a la obtención y gestión de datos de laboratorio (LIMS). PROGRAMA ETORGAI – Programa español de financiación a la investigación colaborativa.
  • Sector sanitario: Diseño y desarrollo de una aplicación de gestión de información en tiempo real en la línea de producción usando tecnologías de visión artificial, orientada a la calidad en la gestión de datos online. PROGRAMA ETORGAI.
  • Sector tráfico: Sistema de obtención de datos en tiempo real acerca del estado del tráfico en la red de semáforos de una ciudad basado en tecnologías de visión artificial, comunicación Bluetooth y WAN, y desarrollo de un sistema central para el proceso de los datos y su explotación. PROGRAMA AVANZA – Programa español de financiación a la investigación colaborativa.
  • Sector alimentario: Desarrollo de una herramienta software (basada en la web) para suministrar información medioambiental exhaustiva (indicadores) y asegurar la trazabilidad a lo largo de toda la cadena. SENSE –Sostenibilidad medioambiental coordinada en la cadena alimentaria europea.

Otros proyectos:

  • Sector alimentación animal: Desarrollo de una solución software para la gestión integral de datos de una planta (trazabilidad -producto y proceso-, calidad, producción, almacenaje, mantenimiento y APPCCs).
  • Sector alimentario (frutas y verduras): Desarrollo de una solución software para la gestión integral de datos de una planta (trazabilidad -producto y proceso-, calidad, producción, almacenaje, mantenimiento y APPCCs).

CORPORACIÓN ALIMENTARIA PEÑASANTA, S.A.

Capsa

CAPSA con sus marcas Central Lechera Asturiana, ATO y LARSA es empresa líder en España en la venta de leche líquida, nata y mantequilla. Cuenta con 7 centros de producción en Asturias, Galicia, Gerona,Menorca y Madrid y 6 delegaciones comerciales. Es pionera en la automatización de procesos de tratamiento, tecnologías de esterilización y de fabricación de envases. Dispone de una amplia gama de productos lácteos como leche tradicional, leches enriquecidas, natas, salsas, mantequilla, batidos, yogures, postres lácteos, productos en polvo, quesos.

CAPSA se ha convertido en la primera empresa del sector alimentario español que cuenta con Sello de Excelencia Europea +500, reconocimiento que avala el éxito de un modelo de gestión consolidado en toda la compañía.

La innovación es uno de los pilares estratégicos de CAPSA desarrollando proyectos de innovación de producto, de tecnología de procesos, de innovación nutricional y de sostenibilidad para dar respuesta a las necesidades del mercado y de la sociedad. Ha sido la primera empresa del sector alimentario en España certificada conforme a la norma UNE 166002 de la gestión de I+d+i.

A pesar de no haber participado en otros proyectos LIFE+, a nivel internacional CAPSA ha participado en el proyecto "Microbiome Influence on Energy balance and Brain Development-Function Put into Action to Tackle Diet-related Diseases and Behavior" financiado dentro del Call: FP7-KBBE-2013-7-single-stage.

FEDERACIÓN NACIONAL DE INDUSTRIAS LÁCTEAS

La Federación Nacional de Industrias Lácteas (FeNIL) integra a unas 75 empresas del sector, que representan más del 90% de la producción nacional de productos lácteos. En la Federación están representados la mayoría de los fabricantes de leche líquida de consumo, quesos, leche en polvo, yogures, mantequilla y postres lácteos que operan en España.

Constituida el 28 de noviembre de 1977, surge como organización profesional de empresarios, sin ánimo de lucro, y asume la representación del sector industrial lácteo español.

Este directorio de empresas ha ido consolidándose con el paso de los años, siendo a la vez causa y efecto de la constante búsqueda en la mejora de los servicios ofrecidos por la Federación. Una consecuencia directa de ello es el fuerte desarrollo a lo largo de este periodo de su presencia institucional, tanto en otros organismos nacionales relacionados con la industria agroalimentaria, como en instituciones internacionales lácteas.

Como misión genérica, la FeNIL representa al sector industrial lácteo español. A su competencia representativa se une la defensa de los intereses comunes del sector.

Acerca de Ecolac

El proyecto persigue prevenir y disminuir el impacto ambiental asociado a la fabricación de productos lácteos favoreciendo el Ecodiseño de alimentos mediante el diseño y uso de un software adaptado a las peculiaridades del sector.

LIFE13 ENV/ES/00615

Presupuesto total: 1.452.503 €

49,78% UE Co-financiación

Duración: 01/07/2014 - 30/09/2017

Con la colaboración del instrumento LIFE de la Unión Europea.