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Resultados

Como consecuencia de las acciones del proyecto LIFE Ecolac, finalizado en enero de 2018, los resultados obtenidos han sido los siguientes:

 
  • Software ECOLAC

    Como principal resultado el proyecto LIFE ECOLAC ha desarrollado una herramienta software que permite realizar la evaluación de impactos ambientales en base a la metodología de Análisis de Ciclo de Vida (ACV). Además, esta herramienta permite también crear y comparar nuevos escenarios de mejora ambiental, enfocando así la toma de decisiones hacia aquellas estrategias que realmente disminuyan el impacto ambiental de los productos. Los principales beneficios de la herramienta son:
    • Evaluación del impacto ambiental utilizando la metodología propuesta por la Unión Europea para el cálculo de la huella ambiental del producto.
    • Simplifica la recolección de datos productivos debido a que es posible vincular la herramienta con otros sistemas de gestión de la empresa (p.e. SAP) y conseguir una importación de datos directa.
    • Ecodiseño de nuevos productos: Analiza y compara hipotéticos escenarios de mejora con el fin de orientar la toma de decisiones hacia las estrategias con menor impacto ambiental.
    • Evaluación de costes económicos del ciclo de fabricación: Cálculo de los costes de los recursos (energía, agua, materias primas y materiales de envase), gestión de residuos y aguas residuales necesarios para la fabricación del producto. 
    • Versatilidad: la herramienta se ha desarrollado, programado y diseñado de tal forma que es posible adaptarla a otros sectores alimentarios.
 
  • Nuevo producto ecodiseñado

  • Con la ayuda de la nueva herramienta se ha diseñado y producido un prototipo de nuevo yogur que utiliza un plástico con menor huella ambiental, por lo cual se generan menos residuos de envases. Las mejoras que se han identificado e implementado han sido:
    • Substitución del material de envasado.
    • Substitución de los equipos de envasado.
    • Optimización de los ciclos productivos.
    • Optimización de rutas de transporte.

    La elaboración de este yogur ecodiseñado consume un 4 % menos de agua y un 2 % menos de gas natural.

     

 
  • Motivación del consumidor

    Con el fin de identificar los principales factores que afectan a las decisiones de compra, al inicio del proyecto se identificaron las principales motivaciones de compra del consumidor, donde la calidad del producto ha resultado ser el principal factor de compra. Según los resultados la categoría “sostenible” aporta valor añadido a la hora de la compra, pero no es un factor determinante. Además, una vez producido el nuevo yogur ecodiseñado se ha realizado un estudio de comportamiento del consumidor siguiendo una dinámica cualitativa de focus group, cuyo resultado establece que los conceptos de ‘sostenibilidad’ y ‘ecodiseño’ son, aún hoy día, desconocidos para el consumidor y no confían en alegaciones medioambientales promovidas por las marcas privadas. Los resultados de ambos estudios se alinean completamente y ponen de manifiesto la necesidad de realizar fuertes campañas de formación al consumidor en temas de medio ambiente para esclarecer conceptos básicos y favorecer una compra fundamentada en valores objetivos y avalados por la administración. De esta forma, al final del proyecto se han realizado varias acciones de sensibilización dirigidas al consumidor en materia de sostenibilidad y ecodiseño a través de dos artículos divulgativos en la revista QUO y la web Consumer de Eroski, respectivamente.

Acerca de Ecolac

El proyecto persigue prevenir y disminuir el impacto ambiental asociado a la fabricación de productos lácteos favoreciendo el Ecodiseño de alimentos mediante el diseño y uso de un software adaptado a las peculiaridades del sector.

LIFE13 ENV/ES/00615

Presupuesto total: 1.452.503 €

49,78% UE Co-financiación

Duración: 01/07/2014 - 30/09/2017

Con la colaboración del instrumento LIFE de la Unión Europea.